13 de juliol 2007

Un llibreter

A principis d’aquest 2007 ens assabentàvem del tancament de la llibreria La Màscara, després de vint-i-cinc anys de funcionament. I avui, a la Cartelera Turia, Pedro Uris entrevista el que en vas ser propietari, Luis Andrés, conegut entre els lectors valencians per una manera d’entendre l’ofici de llibreter que tendeix a esdevenir un arcaisme. Al respecte, hi fa algunes afirmacions interessants:

Se trata de conseguir que te crean cuando les dices que Cabo Trafalgar, de Pérez Reverte, es la peor novela que has leído en años, que Saramago ha cambiado la literatura por los sermones, o que Matilde Asensi escribe de pena, y acepten leer en cambio a Philip Roth, Coetzee o Montero Glez.

[…] la gran mayoría de los lectores lee basura. Por ejemplo, las mujeres, que leen más que los hombres, son las principales consumidoras de los estúpidos libros de autoayuda o esotéricos. Ahí tienes también El código Da Vinci, una novela lamentable, cuyo único mérito es que ataca a la iglesia.

En la librería nunca hemos vendido libros de Pío Moa, Jiménez Losantos y escoria parecida, pero antes se limitaban a preguntar por ellos y ante nuestra respuesta se iban. En cambio, en los últimos tiempos se ponían chulos y pedían el libro de reclamaciones.